domingo, 12 de octubre de 2014

Tres momentos en TV que facilitaron la salida del armario

En Estados Unidos de Norte América (EEUU) cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Salida del Armario, iniciado como campaña por los Derechos Humanos, en 1988. "Como un recordatorio que una de las principales herramientas (en la lucha por la equidad) es el Poder de Salir (del armario)". 

Por supuesto que cada experiencia de Salida es única y aporta a la causa de una mayor visibilidad de la comunidad LGBT. También, es probable que, las historias presentadas en el cine y televisión, con personajes que salen del armario influencian y aportan también para la equidad. 


Como mi colega Todd VanDerWerff señaló en el Club A.V. "Creo que es innegable que la relativa rápida normalización de gays y lesbianes entre la sociedad americana (una lucha que continua, agregaría) tuvo una gran ayuda de las numerosas series de situaciones cómicas (sitcoms) de los 90's que incluían un personaje gay... si la gente en las series no lucía molesta con su presencia ¿por qué los televidentes tendrían que incomodarse?"

Para celebrar el Día Nacional de la Salida del Armario y celebrar lo lejos que en este tema hemos llegado (han llegado los estadounidenses) aquí tres memorables momentos de salidas del armario en series televisivas.

1) Ellen Presenta
    -   Algún hombre te ha hecho sentir especial, alguna vez ¿cuál el nombre de él?
    -   Susan
No es exagerado decir que la TV - de hecho, la cultura Estadounidense - fue alterada fundamentalmente el 30 de abril de 1997. Aquella noche, la cadena ABC transmitió el ahora famoso episodio de salida del armario de la conductora del programa con su nombre: Ellen Presenta, "Episodio del Cachorrito". Dividido en dos partes con una audiencia histórica de 42 millones de televidentes; eventualmente ganó un premio Emmy y un Peabody.  Ellen Presenta se canceló un año después por su continua baja de niveles de audiencia, en parte generados por dicho episodio. A pesar de la reacción negativa de la audiencia, por su decisión de televisar su Salida, es imposible negar su aportación. Meses después de la cancelación de Ellen Presenta, la cadena NBC comenzó a transmitir Will and Grace, un programa que mostraba dos hombres, abierta y orgullosamente gays.


2) Beto y Gaby (Wilberto y Graciela) Will and Grace

"Creo que alguien está perdiendo de vista el lado bueno de todo esto. Cuando usted esté vieja y use pañales, su hijo gay sabrá mantenerla alejada de las gasas y la luz directa". Es difícil imaginar un mundo en el que se hubiera podido hacer Beto y Gaby, sin antes la Salida de Ellen. La serie reconoció su deuda con Ellen cuando, sutilmente apareció en la tercera temporada como una monja.

En la serie, los personajes secundarios Jack y Karen rápidamente se convirtieron en los favoritos. Jack interpretado por Sean Hayes, es abierta y orgullosamente gay (es decir, amaneradísimo y no le importaba que todos los supieran), excepto por su madre, a quien no se  lo había "confesado". En uno de los episodios más recordados los amigos de Jack lo animan a que finalmente salga ante su mamá. La situación cómica (sitcom) se generaba de lo absurdamente joto de Jack, y que su mamá no lo supiera, generando que Karen señalara: acaso ella esta descabezada, para saber que Jack es jotísimo.

Y, sin embargo, hay muchas personas LGBT que, por razones que no siempre pueden explicar, hacen todo lo posible para ocultar lo que es OBVIO a la vista (los obviamente amanerados, no los que buscan ocultarlo y se esfuerzan en lucir más en el estereotipo heterosexual). A pesar de que podría haber parecido tan obviamente gay, le ayudan a Jack a Salir del armario.



3) Tres Metros Pa'bajo - Six Feet Under

"¿Qué... parte de ti no es mi hijo? Todo tú eres mi hijo"

"¿Sabes?.Yo soy Homosexual, Rico"

Y con esto, David Fisher (Michael C. Hall) sale del armario en Seis Pies Bajo Tierra, una de las más aclamadas y queridas series de los 2000's. Los espectadores supieron todo el tiempo que David era gay, sabiendo muy bien que él y Keith (Mateo San Patricio-Mathew Saint Patrick) eran algo más que compañeros de racquetbol.

Hacia el final de la primera temporada, poco a poco, David comienza a salir, y es fantástico todo el recorrido. La escena que se me quedo, todos estos años, es cuando David finalmente Sale en una conversación con su madre (Frances Conroy).

 
Los escritores de dicha escena son absolutamente brillantes, al entretejer dos temas: jotería y muerte. En cierto momento, David confrota a su madre , diciéndole que ella siempre lo ha visto como un cádaver - "que te asquea, pero que siempre está contigo", las interpretaciones de ambos son magistrales.

Artículo original, y para quien que tenga título de Miss de Inglés (licenciado en lengua inglesa o en enseñanza del inglés o traductor certificado = Miss de Inglés) y sea muy exquisita (jota, liosa y pedera)(no me refiero a las bilingües, relajadas, sin problemas existenciales, sobre la libre "dizque traducción" que hice), o para aquellas prefieran leerlo completo y en el idioma de Chakespeare o Shekspier) pulsen en aquí - VOX.

Otras entradas del AconP sobre Salidas del Armario
ONCE TV - Coming Out Diaries
Una Palabra cambia todo... te hará llorar
¿Salir o no del clóset?... sí, pero no como lo piden los medios
Tres momento en TV que facilitaron la Salida del Armario

No hay comentarios.: